La sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha despertado de su hibernación. El acontecimiento ha podido verse en directo desde el Parque de las Ciencias de Granada en una jornada en la que ha participado el IAA-CSIC.
La jornada Wake Up Rosetta! ha congregado en el Parque de las Ciencias de Granada a más de trescientos alumnos de varios centros andaluces para ver en directo cómo Rosetta despertaba tras casi tres años de hibernación. A las once de la mañana (hora española), la Agencia Espacial Europa (ESA) despertaba a la sonda, pero no ha sido hasta casi las siete y media de la tarde cuando ha enviado su primera señal a la Tierra confirmando que está lista para cumplir con su objetivo: alcanzar el cometa 67/P Churymov-Gerasimenko.
Durante la mañana, en una charla divulgativa impartida por la Unidad de Cultura Científica del IAA-CSIC, los estudiantes han aprendido más detalles acerca de la complicada misión de Rosetta, la primera sonda que orbitará alrededor del núcleo de un cometa y realizará un contacto directo a través del módulo Philae.
El objetivo final de la sonda espacial reside en aportar más información sobre los principales enigmas que conciernen a los cometas: cómo se forman, de dónde proceden y si guardan relación con el origen del agua y de la vida en la Tierra.
La jornada se ha completado, entre otras actividades, con una mesa redonda en la que tres investigadores del IAA-CSIC han explicado su participación en la ciencia y diseño de dos de los instrumentos de la sonda -OSIRIS y GIADA-, mientras se esperaba en directo la llegada del "despertar" de Rosetta.